1 de febrero de 2013

No entiendo el arte


Llevo un tiempo dándole vueltas a esto del arte, en concreto como se clasifican  los tipos de arte. Si piensas un poco en las variedades de expresión a través del arte, puedes empezar en la pintura, la música, la escultura, la arquitectura, escritura, y la danza o teatro. Pues bien estas son las artes básicas y originales, pero que hay de la fotografía, el cine (conocido como el séptimo), la restauración (arte de la gastronomía), la restauración en sí de antiguas obras de arte, la enología (mas ciencia)...

Siguiendo el camino anterior nos perderemos en el bosque de las artes o expresión del alma. Como ya bien dije el arte tiene como propósito ello mismo (si lo cree así, sigue leyendo), tras esa definición descartamos muchos tipos de arte, o mas bien la gran mayoría. Pues no se ha convertido en algo lucrativo...

En cuanto el arte busca el lucro y no el arte, éste pierde la mayor parte de su significado. Las grandes obras fueron creadas con propósitos distintos al lucro, por eso se venden ahora que sus creadores descansan en paz. El verdadero artista comienza regalando arte, y luego intentará vivir de ello irremediablemente. Cuando te encuentres frente una gran obra no debes observar el "objeto" en cuestión, ya sabes que es genuino, hay que abstraerse, buscar el contexto, el porque, en resumen, la vida de la obra y del artista, el alma.

Hay gente que dice que no entiende el arte, yo digo que no se han cruzado con el tipo adecuado de arte, o en realidad si que lo han hecho pero no le ponen ese nombre, por ejemplo el arte de amar, seguramente le produce vértigo ,ansiedad o felicidad, como a mi me lo produce la música o la pintura.

Por último quisiera clasificar el arte a mi manera. Para empezar éste surge de un sentimiento tan fuerte que se filtra por tus poros y sera percibido por los demás a través de los 5 sentidos, como manera de simplificar.
De esta manera existen pocas artes unisensoriales. No se puede hablar de pureza del arte en función de los sentidos que te sean necesarios para disfrutarla, es más, resulta más difícil de apreciar, en fin, yo no entiendo de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario